top of page

Recent Posts

THE FAMILY OF MAN, la exposición fotográfica más popular de la historia.

La exposición The Family of Man constituyó un momento cenital en la fotografía humanista.


Mostrada por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York fue la culminación de la carrera de Edward Steichen como curador de fotografía en esta legendaria institución.

El objetivo de la exhibición era ofrecer una visión de la persona mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio así como los lazos que unen a las personas sin importar su localización, raza, sexo o edad.

The Family of Man ofreció un retrato de la humanidad, no sólo poniendo énfasis en las coincidencias entre los hombres, sino también en su pertenencia a una familia común. La exposición fue organizada en torno a 37 temas.



Edward Steichen, curador de fotografía del MoMA. 1955

“El nacimiento, la niñez, la educación, la juventud, el trabajo, la madurez, la vejez, la mujer, la sanidad, el matrimonio, la alegría, la tristeza, la muerte, la diversión… paseando por las salas puedes darte cuenta de la cantidad de aspectos comunes del ser humano, de las escasas diferencias de los habitantes de Guatemala con respecto a los de Japón. Estamos todos hechos con un mismo molde, seguimos un mismo camino, formamos parte del mismo ciclo. Las mismas bondades, las mismas maldades.”


“Tanto la idea de Steichen como la difusión que tuvo The Family of Man son signos claros de los nuevos tiempos que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial: por un lado, el deseo de recuperar la calma de la vida cotidiana, lejos de campos de batalla y de concentración; por otro, el papel predominante de Estados Unidos en

la escena artística mundial…”

Elliott Erwitt


Además de incluir la obra de fotógrafos consagrados se abrió una convocatoria al público.

Los organizadores recibieron un total de dos millones de imágenes. Edward Steichen explicaba:



“Buscamos fotografías que cubran la gama de relaciones humanas, particularmente las fotografías difíciles de encontrar del día a día en relación del hombre consigo mismo, con la familia, la comunidad y el mundo en el que vive.” Finalmente se escogieron 503 imágenes de 273 fotógrafos provenientes de 68 naciones diferentes. La muestra terminó exhibiéndose de manera itinerante en 37 países (con 69 lugares diferentes de exhibición) durante 8 años.

A pesar del gran éxito entre el público en general, muchos especialistas (entre ellos Roland Barthes) criticaron a The Family of Man tildando la exposición de sentimentalista, ingenua, excesivamente optimista e incluso pretenciosa. Muchos fotógrafos se sintieron ofendidos por la forma utilitarista con la que se había tratado a la propia fotografía, especialmente cuando el responsable del supuesto ultraje provenía del propio Steichen. Sin embargo el curador había buscado más el uso de la fotografía con un propósito moral que artístico. En el fondo la exposición no intentaba promover a los fotógrafos ni a la fotografía per se, sino generar un sentimiento común de calidez y alborozo. En la colección se le dio mayor importancia a la fotografía como medio de comunicación al servicio de un tema específico que a la consideración estética.

W. Eugene Smith

Nueve millones de espectadores reflexionaron sobre la relación del hombre con sus semejantes, encontraron una visión esperanzadora tras los peores tiempos que pudieron haber imaginado y descubrieron la posibilidad de la fotografía para para conectarse con otros seres humanos.

Fotografías de la exposición permanente «The Family of Man» instalada a partir de 1994 en Luxemburgo.




Jack Delano

La exposición fue reinstalada de forma definitiva en el castillo de Clervaux en Luxemburgo desde 1994[6]. En 2003 fue agregada al Registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO.


Con sus aciertos e imperfecciones, The Family of Man permanece, hasta hoy en día, como la exposición fotográfica más importante de la historia.






bottom of page